PUBLI-ALQUILER


PUBLICIDAD Y ALQUILER DE PISOS, CUEVAS, CASAS...


 Grupo de Vigilantes de Seguridad, Escoltas y Detectives Privados. Trabajamos por tu seguridad y el bien de todos.


Interesados contactar: julogo.sp@gmail.com

Envía un Email con tus datos incluido teléfono. Nos pondremos en contacto lo antes posible.


* ALQUILER DE PISOS Y ALOJAMIENTOS DISPONIBLE PARA SEMANA SANTA, FINES DE SEMANA Y VACACIONES.
En calle San Antonio, calle Patines y muchas zonas mas de Pegalajar.
A 15 Minutos de la ciudad de Jaen.

Interesados contactar: julogo.sp@gmail.com

Enviar número de telefono.
Nos pondremos en contacto lo antes posible.























 

                                                                                                                                                    
 PEGALAJAR Y LA CERRADURA

                                 
 - Extensión: 80 Km2. Superficie de Parque Natural: 715 Has. Porcentaje de Parque Natural: 8.94%   Población: Mujeres - 1552 / Hombres - 1615 / Total - 3127     Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 10 - C.P. 23110 - Tlf. 953 360 003Nº Concejales: 11 Actualmente al frente del Ayuntamiento.Partido Popular con el Alcalde Juan Cordero Garrido y tres concejales más.Psoe: 4 concejales. Izquierda Unida con 3 concejales.
Situación: Situado al Oeste del macizo de Mágina, Pegalajar está íntimamente ligado a la Comarca. Es un pequeño pueblo de poco más de 3.000 habitantes, cuyo término municipal está configurado por una caprichosa orografía que le da al paisaje una impronta especial. El pico de Almadén, a 2.032 m. de altitud, nevado durante gran parte del año, es el punto visual de referencia. A su alrededor, las alturas de Mojón Blanco, Morrón, Cerro de la Artesilla, Serrezuela, Grajales, los Tres Mancebos, los Valientes, Cerro Santín, la Atalaya... forman un cinturón de altas montañas que delimitan el término. A través de estas alturas se abre paso el río Guadalbullón, forjando un angosto valle que históricamente ha supuesto una importante vía de comunicación en Andalucía Oriental, hoy atravesado por la autovía Bailén-Granada. El aceite es elemento central de su gastronomía y su cultura, así como la artesanía que utiliza como materia prima elementos autóctonos, como mimbre, esparto o madera.
Historia
Su herencia árabe y el carácter fronterizo que durante tres siglos tuvo con el reino musulmán de Granada aún están presentes en la arquitectura militar y su cultura del agua.
Geografía
Ubicado en la falda de la Serrezuela de su nombre, Pegalajar adapta su urbanismo a la orografía del terreno y a la historia. Su casco antiguo está formado por el cerro del Castillo o de las Peñuelas, donde lienzos de muralla, torreones y casas se entrelazan entre las serpenteantes calles medievales. En lo más alto, la antigua torre del homenaje del Alcázar sirve de campanario a la Iglesia de la Santa Cruz, construida por Alonso de Barba a finales del Siglo XVI. No lejos de la población, a 500 m. hacia Mancha Real, se encuentran las cuevas de los Majuelos y Aro, que constituyen otro importante atractivo de Pegalajar tanto por su belleza natural como por su interés histórico. El Cerrillo de las Mentiras o Entredichos, conocido popularmente como el "Entraícho", se encuentra a los pies del Almadén, entre 1.200 y 1.500 metros de altitud, y a unos 12 km. de distancia por carril de los núcleos urbanos más cercanos (Pegalajar, Mancha Real y Torres). Está ubicado en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, un lugar que en gran parte ha conservado su vegetación autóctona, en el que predomina el bosque de encinas y quejigos, no faltando algunas especies arbóreas escasas en el parque, como el tejo. Presenta también una rica fauna asociada: águila real, cabra hispánica, paloma torcaz, bubilla, jineta, tejón, jabalí, conejo... La Charca es la seña de identidad de Pegalajar. Ha sido tradicionalmente centro de la vida económica y hoy lo es de recreo para la población.
Gastronomía
La gastronomía en Pegalajar es enriquecida por su carácter d pueblo agrícola y serrano, que ha tenido tradicionalmente como base la ganadería local y los productos de huerta. Destacan sus embutidos, producto de la matanza del cerdo, como son las morcillas, chorizos, butifarra... lomo en orza, pipirrana, gazpacho, andrajos, migas con bacalao o con sardinas asadas, conejo al ajillo.
Fiestas
Pegalajar celebra las fiestas de su Patrona, la Virgen de las Nieves, entre los días 4 y 7 de agosto, una devoción que en la localidad existe desde el siglo XVII.

- VISITA PEGALAJAR -
* Paraje de las Siete Pilillas (Pegalajar)

     * En el pueblo de Pegalajar hay un paisaje muy bonito y alegre tiene por nombre Las Siete Pilillas, allí iban las ovejas y los animales a beber agua. También tiene una zona de vuelo para los parapentes muy concurrida por gente de toda España y del mundo, en la cual se han celebrado distintas pruebas y campeonatos tanto de España como internacionales. Hay unos preciosos merenderos para ir de excursión a hacer barbacoas y también para comernos los hornazos y subir andando hasta allí echando un paseo. Tiene unas vistas muy bonitas se ve Jaén, La Guardia de Jaén englobada dentro de la comarca de Sierra Mágina, se puede divisar las comarcas de La Campiña, La Loma, Sierra Morena y parte de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.


    




Partiendo de Pegalajar tomaremos la carretera comarcal que conduce a Mancha Real continuando por ella hasta el punto en que esta deja de ser ascendente y comienza a descender, en este punto a la derecha se encuentra la fuente.
Próximo al manantial se encuentra el área recreativa de Las Siete Pilillas, que cuenta además con una zona de saltos para parapente.

Toma Nota

TODAS LAS ENTRADAS MAS DESTACADAS DESDE EL COMIENZO HASTA LA ACTUALIDAD, ESTARÁN EN LA PESTAÑA
"NOTICIAS DESTACADAS" (En la parte de arriba)

LO MAS ACTUAL Y LAS NOTICIAS MAS RECIENTES LAS TENDREMOS EN LA PESTAÑA DE "INFORMATIVOS DEL AÑO."

También podemos entretenernos leyendo muchas cosas más, por ejemplo:

* En Deportes, podemos ver algunas imágenes y comentarios de las competiciones deportivas que se han organizado en Pegalajar durante estos años, como también los enlaces con toda la información de los diarios nacionales deportivos e imágenes de nuestros equipos favoritos.

* En nuestro apartado de Imagen y Música tenemos diferentes enlaces con vídeos de nuestro pueblo, musicales y muchas cosas mas.

* En Días Festivos, veremos toda la información de los días en rojo que tenemos en nuestro calendario Pegalajareño.

* En el apartado de Busca, Vende y Compra tendremos publicado todas las cosas que ya no utilices y lo quieras vender. Si alguna persona quiere comprar algo, puede ponerse en contacto con nosotros y le informaremos.

Con solo un click, pinchando en estas pestañas de la parte de arriba, entrarás directamente a un variado entretenimiento dentro de nuestro blog.

"Amigos de Pegalajar Informativos" Nos hace llegar y nos transmite a diario toda la actualidad de Pegalajar y su entorno.
Nuestro pueblo hace descubrir a cualquier persona del mundo una experiencia natural, con el mejor aire puro, en un lugar forjado por la roca y el agua. Todo un sueño que está al alcance de tu mano. ¡Vívelo!

Toda la actualidad a diario, informativos, imágenes, vídeos, etc.

Si quieres publicar tu noticia, Imagen o cualquier cosa relacionada con nuestro pueblo, ponte en contacto a través mensaje en nuestra página de Facebook o si lo prefieres, mándanos un Email con el texto que quieras publicar a nuestra cuenta AMIGOS DE PEGALAJAR INFORMATIVOS: (amigosdepegalajarinformativos@gmail.com) y será transmitida al resto del mundo.

Pegalajar Natural