ENTRETENIMIENTO



Vértice geodésico:

     Un vértice o punto geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos.
La exacta posición los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales.



En España hay unos 11000 vértices que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una báse cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros puntos similares, es por ello que suelen estar en parajes que posen buenas vistas panorámicas. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.



     La red española de vértices geodésicos se dividía en tres categorías: de primer, segundo y tercer orden. La de primer orden estaba formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos variaban entre los 10 y los 25 kilómetros. La red de tercer orden tenía lados de 5 a 10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.

     En la serrezuela de Pegalajar tenemos uno de los vértices geodésicos mas importantes de España. Es uno de los puntos triangulares de sierra Mágina. Recorrer la serrezuela de Pegalajar y subir hasta este punto tiene una dificultad con grado moderado y con un desnivel acumulado de subida de 341 metros y de bajada con 364 Metros. El recorrido se puede hacer en unas 3 horas aproximadamente comenzando desde el parque natural de "Las siete Pilillas" con subida y bajada, bordeando la sierra y recorriendo unos 6,5 Klms. Aproximadamente.

Imágenes del vértice geodésico de la serrezuela de Pegalajar e información de ruta. El vértice tiene una altitud sobre el nivel medio del mar: 1125 Metros.


CURIOSIDADES INTERESANTES:


EL APODO EN PEGALAJAR: EXPRESIÓN DE UN MUNDO RURAL.








Llega un cambio de ciclo en lo que a la situación meteorológica se refiere. Así lo auguran las cabañuelas para el año hidrológico 2013/2014. Algunos expertos ya prevén un periodo de menos lluvias pero de fenómenos tormentosos. Lo que sí descarta son episodios de agua tan abundantes como los vividos los pasados otoño e invierno.
El mes de agosto se destina, desde tiempos inmemoriales, para la observación de los signos en el cielo, en los animales y en la naturaleza en general. Este es un método unas veces eficaz, otras no, para avanzar cómo será el siguiente año hidrológico. Las cabañuelas, primero, y las “retornas”, después, aportan a los expertos una serie de datos con los que configuran un “calendario” sobre los fenómenos meteorológicos de los doce meses siguientes. Este año según algunos cabañuelistas  auguran aguaceros, pero no por ello la intensidad de precipitaciones experimentadas durante el otoño e invierno pasados.

Datos interesantes de La Charca recogidos por nuestro historiador Juan Antonío Cordero y Ana María Real Duro.
Acceder: 
LA CHARCA. Un proyecto de desarrollo económico en la posguerra (1943 - 1949)

DETALLES DE LAS HUELGAS GENERALES. 
¡¡Esto ya es otro tema!!

¿LAS HUELGAS TRAEN ALGO BUENO?  ¿QUE BENEFICIOS TIENES?  ¿INTERESES DE LOS SINDICATOS?  ¿ES NECESARIO HACER VARIAS HUELGAS EN UN MISMO AÑO?

Aquí os dejo todos los detalles legales y constitucionales de una huelga general, debiendo saber que en los tiempos que corren y atravesando la peor crisis económica de España,
HACIENDO HUELGA GENERAL, digas lo que digas:

      ¡¡EL QUE PIERDES ERES TU!! 

     El artículo 28.2 de la Constitución española recoge el derecho a hacer huelga de cualquier trabajador. En el Real Decreto – ley 17/1997 se contempla cómo se puede llevar a cabo ese derecho. Es decir, no tienes obligación de hacer un aviso previo ni de comunicárselo a tus responsables. La decisión es totalmente legal y voluntaria, pero en los tiempos que corren los trabajadores echan sus propias cuentas y miran cuánto pierden económicamente por acogerse a este derecho.
¿Quieres calcular cuánto dejas de cobrar este mes si vas a la huelga?

      Cuando un empleado decide hacer huelga pierde el salario de ese día en concreto. Además también deja de percibir la parte proporcional de las pagas extraordinarias y del descanso que te corresponda proporcionalmente también. A esto hay que sumar el día que dejas de cotizar a la Seguridad Social. Para calcular el dinero que dejas de ganar si el 14-N vas a la huelga sigue este consejo:
  • En el caso de que cobres 12 mensualidades, divide tu sueldo mensual entre 30 y esa cuantía es la que dejarás de ingresar en la próxima nómina. Esa cantidad que has dejado de cobrar este mes, vendrá reflejado en la próxima nómina para que sepas concretamente la cantidad.
     Si por el contrario, cobras alguna paga extra además del cálculo anterior la empresa también te restará una parte proporcional de cada paga extra. Para saber exactamente cuanto pierdes de las pagas extras tienes que dividir cada paga extra entre 12 mensualidades y después dividir esa cantidad entre 30 días.

En cuanto al día que no cotizas en la Seguridad Social, la cuantía correspondiente se calcula automáticamente respecto al sueldo y se destinan a tu subsidio por desempleo, a tu fondo de jubilación y a otras contingencias.

Si no haces huelga pero los piquetes o los servicios mínimos en los transportes no te permiten llegar a tu puesto de trabajo comunícalo a la empresa y lleva un justificante del motivo por el que no has podido ir a trabajar, ya que sino aportas este documento la empresa entenderá que te has acogido a tu derecho a la huelga y te descontará el día de la nómina.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El derecho de huelga comprende la facultad de sumarse o no sumarse a una huelga convocada, vertientes positiva y negativa (artículo 6.4 del Real Decreto-Ley 17/1977 y STC 254/1988, de 21 de diciembre) y consiste en la suspensión unilateral del contrato de trabajo, perdiendo trabajador los emolumentos correspondientes a los días de huelga y cesando la obligación empresarial de cotizar a la Seguridad Social. La huelga no extingue, pues, el contrato de trabajo (artículo 6 del Real Decreto-Ley 17/1977). La huelga limita los derechos del empresario que ni podrá contratar trabajadores foráneos (artículo 6.5 del Real Decreto-Ley y STC 66/2002, de 21 de febrero) ni cerrar la empresa, salvo las excepciones contempladas en el artículo 12 del Real Decreto-Ley y según lo establecido en el artículo 13, pues el cierre vaciaría de contenido el derecho de huelga (STC 11/1981). La dimensión negativa del derecho de huelga supone, como no podría ser de otra manera que los piquetes pueden informar, pero nunca coaccionar (SSTC 33/1981, 62/2002 y 80/2005).

Para el ejercicio del derecho de huelga el artículo 3 del Real Decreto-Ley 17/1977 exige la concurrencia de varios requisitos: acuerdo expreso de declarar la huelga adoptado por quien tiene facultad para ello (trabajadores a través de sus representantes o directamente por los trabajadores) preaviso al empresario y a la autoridad laboral, comunicando las reivindicaciones de la huelga, y formación de un comité de huelga. A este corresponderá garantizar los servicios necesarios para la seguridad de personas y cosas y el mantenimiento de las instalaciones y materias primas para la posterior reanudación de la actividad (artículo 6.7).

Por su parte, el artículo 7.1 prohíbe la ocupación del centro de trabajo por parte de los huelguistas, sin que esta prohibición menoscabe el derecho de reunión de los trabajadores (STC 11/1981).

Los límites del derecho se completan con las precisiones contenidas en los artículos 7.2 y 11 del Real Decreto-Ley. Ambos preceptos coincide en privar de la cobertura del derecho a ciertas modalidades de cesación del trabajo. Así el artículo 7.2 declarando abusivas las huelgas rotatorias en sectores estratégicos con la finalidad de interrumpir el proceso productivo, las de celo o reglamento y, en general, cualquier forma de alteración colectiva en la régimen de trabajo distinta a la huelga. El artículo 11 considera ilegales las huelgas sostenidas por motivos políticos o con otra finalidad ajena al interés profesional de los afectados, las de solidaridad si no hay interés profesional que sostener, las que se propongan alterar lo pactado en convenio colectivo durante la vigencia del mismo, y las que no se ajusten a lo previsto en el Real Decreto-Ley. Queda asimismo vedado el ejercicio del derecho de huelga si se han abierto los procedimientos de conflicto colectivo de trabajo (artículo 17.2).

¿ES NECESARIO HACER VARIAS HUELGAS EN UN MISMO AÑO? ESTO NOS PERJUDICA.
SI NO QUIERES HACER HUELGA TIENES DERECHO, IGUAL QUE EL QUE LA HACE.





Estaciones del año.

El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. Esta posición, en el caso del otoño por ejemplo, es desde la que el centro del Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.

El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

Aquí os dejo un enlace donde podéis consultar la hora de salida y puesta de sol durante todos los meses del año.
ENLACES DE INTERÉS:

Acceder:
Salida y puesta de sol. Horas de luz al día.  

* Datos de Pegalajar. Interesante recopilación histórica:
Acceder:
Villa de Pegalajar en la frontera de la Andalucia alta.


VARIEDADES DE OLIVOS:
     
     El olivo pertenece a la familia botánica de las oleáceas que la integran 29 géneros, entre los que se encuentran el fresno, el lilo, el jazmín y el olivo: olea. Entre las 30 especies de olea, la “Olea europaea” es a la que pertenece el olivo. El número de variedades cultivadas de olivo es enorme. En España se han llegado a clasificar alrededor de 300, pero no todas tienen una especial significación.

Las de mayor difusión, generalmente concentradas en una determinada zona geográfica, son:
Picual, Hojiblanca, Cornicabra, Empeltre, Arbequina, Lechín, Picudo, Manzanilla cacereña, Verdial, Farga, Royal, Blanqueta, Morisca...
Las aceitunas procedentes de cada una de estas variedades tienen unas características distintas, que cuando se elaboran en su momento óptimo de madurez y siguiendo las normas de calidad, van a proporcionar aceites siempre extras, con puntuación organoléptica alta en el atributo “frutado”, con aromas complementarios bien diferenciados y notas sensoriales específicas.

El olivo en Jaén
Sesenta millones de olivos repartidos en algo más de 600.000 hectáreas son cifras bien elocuentes de la importancia que el sector del olivar y el aceite de oliva tiene en la provincia. Alrededor de 500.000 kilogramos de producción media de aceite, representan casi el 20% de la producción mundial y algo más del 40 % de la nacional.
La variedad Picual representa más del 95 % de la producción provincial. Olivos dispersos de “manzanilla de Jaén”; otros, localizados en algunas zonas concretas como la variedad “Royal” en Sierra de Cazorla, y algunas nuevas plantaciones de la variedad “Arbequino”, conforman ese pequeño porcentaje de otros cultivares.

La siembra tradicional es de secano y los olivos de dos o tres pies se generalizan en algunas zonas muy productoras, como en el municipio de Martos.
El olivo no tiene una producción estable, sino que presenta grandes oscilaciones debido, por una parte, a la “vecería” (un año sí y otro no) y por otra, a las condiciones meteorológicas, en ocasiones adversas, lo que perjudica de sobremanera a la comercialización y al mantenimiento de los precios. La puesta en riego y la recogida temprana están atenuando esta dificultad.
Los códigos de buenas prácticas culturales, Producción integrada y Producción Ecológica son medidas a las que de manera progresiva se va incorporando el sector con el fin de preservar el Medio Ambiente y la Seguridad Alimentaria.

TIPOS DE ACEITES DE OLIVA.

Aceite de oliva virgen extra. Es 100% jugo de la aceituna. Su aroma debe ser limpio, no tener ningún defecto en el olor ni en el sabor y, además, debe estar presente el atributo “frutado” (de aceituna). Su acidez tienen que ser inferior al 0.8 %. Es el de mejor calidad.

Aceite de oliva virgen. Es también 100% jugo de la aceituna, aunque de calidad algo inferior al virgen extra: debe estar presente el atributo “Frutado”, pero se admite un pequeño defecto organoléptico, no superior a 3,5 en una escala de 10 puntos. Su acidez puede llegar hasta el 2 %.



Aceite de oliva lampante. Se denominan así a todos los aceites producidos con acidez superior al 2% y/o con notables defectos organolépticos (superior a 3,5 en una escala de 10 puntos). Son los aceites de baja calidad como consecuencia de fermentaciones producidas en el fruto a causa de ataques de plagas, caída por fuertes vientos, heladas, o debidas al mal tratamiento de las aceitunas o a la inadecuada elaboración o conservación del aceite. El aceite de oliva lampante no se puede consumir directamente, sino que necesita pasar por el proceso de “refinación” (rectificación) para hacerlo apto para el consumo (por medio de productos químicos y/o temperaturas superiores a 250 grados centígrados se le quita al aceite la alta acidez, su mal olor, sabor y color, pero también la mayoría de sus componentes saludables (vitaminas, polifenoles, tocoferoles y pigmentos, entre otros). El proceso de refinación/rectificación se utiliza para hacer aptos para el consumo los aceites de oliva lampantes, pero también para los aceites de orujo y todos los aceites de semillas.
Aceite de oliva refinado. Es el aceite de oliva lampante que ha pasado por el proceso de refinación. No se comercializa directamente.
Aceite de oliva. Se llama así a la mezcla de aceite de oliva refinado de oliva virgen o virgen extra. La proporción de virgen y refinado depende del criterio del envasador, no se puede detectar con las medidas analíticas oficiales.
En la actualidad, se comercializa con dos denominaciones:
Aceite de oliva sabor suave (antes se denominaba “oliva 0,4º”). Tiene baja proporción de aceite de oliva virgen/virgen extra (aproximadamente entre el 2 y el 10%)
Aceite de oliva sabor intenso (antes se denominaba “aceite de oliva 1º”). Su porcentaje de oliva virgen/virgen extra es superior al oliva sabor suave (aproximadamente entre el 5 y el 20%).
Aceite de orujo. Es el aceite procedente de la extracción del orujo/alperujo. Se realiza con disolventes, por lo que necesita obligatoriamente pasar por el proceso de refinación antes de llegar al consumidor. Se llama entonces Aceite de orujo refinado; no se comercializa directamente.

Fuente: Diario Jaen.

* Ultima hora en seísmos.



Según fuentes del instituto de geofísica nacional, se esperan nuevos seísmos en andalucia. Entre Jaén, Granada y Almeria.


AQUI PODRÁS VER LOS TERREMOTOS REGISTRADOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, SU MAGNITUD Y TODOS SUS DETALLES. Acceder:



Toma Nota

TODAS LAS ENTRADAS MAS DESTACADAS DESDE EL COMIENZO HASTA LA ACTUALIDAD, ESTARÁN EN LA PESTAÑA
"NOTICIAS DESTACADAS" (En la parte de arriba)

LO MAS ACTUAL Y LAS NOTICIAS MAS RECIENTES LAS TENDREMOS EN LA PESTAÑA DE "INFORMATIVOS DEL AÑO."

También podemos entretenernos leyendo muchas cosas más, por ejemplo:

* En Deportes, podemos ver algunas imágenes y comentarios de las competiciones deportivas que se han organizado en Pegalajar durante estos años, como también los enlaces con toda la información de los diarios nacionales deportivos e imágenes de nuestros equipos favoritos.

* En nuestro apartado de Imagen y Música tenemos diferentes enlaces con vídeos de nuestro pueblo, musicales y muchas cosas mas.

* En Días Festivos, veremos toda la información de los días en rojo que tenemos en nuestro calendario Pegalajareño.

* En el apartado de Busca, Vende y Compra tendremos publicado todas las cosas que ya no utilices y lo quieras vender. Si alguna persona quiere comprar algo, puede ponerse en contacto con nosotros y le informaremos.

Con solo un click, pinchando en estas pestañas de la parte de arriba, entrarás directamente a un variado entretenimiento dentro de nuestro blog.

"Amigos de Pegalajar Informativos" Nos hace llegar y nos transmite a diario toda la actualidad de Pegalajar y su entorno.
Nuestro pueblo hace descubrir a cualquier persona del mundo una experiencia natural, con el mejor aire puro, en un lugar forjado por la roca y el agua. Todo un sueño que está al alcance de tu mano. ¡Vívelo!

Toda la actualidad a diario, informativos, imágenes, vídeos, etc.

Si quieres publicar tu noticia, Imagen o cualquier cosa relacionada con nuestro pueblo, ponte en contacto a través mensaje en nuestra página de Facebook o si lo prefieres, mándanos un Email con el texto que quieras publicar a nuestra cuenta AMIGOS DE PEGALAJAR INFORMATIVOS: (amigosdepegalajarinformativos@gmail.com) y será transmitida al resto del mundo.

Pegalajar Natural