INFORMATIVOS DEL AÑO

PEGALAJAR

AÑO 2015

MAS INFORMACIÓN EN NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK

ACCEDER:
AMIGOS DE PEGALAJAR INFORMATIVOS






El día 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el día de la Mujer. Por tal motivo, el ayuntamiento de Pegalajar ha organizado una serie de actividades los días previos:


4 MARZO 2015
JORNADA: EL EMPRENDIMIENTO COMO OPCIÓN PARA INCORPORARSE AL MERCADO LABORAL.
17.30h/ 20.30h. Centro Cultural

. Políticas y acciones desarrolladas por el Ayuntamiento en materia de Igualdad. Interviene: Carolina Hermoso Loicq
. Emprendimiento en zonas rurales. Interviene: Oliva López Navamuel (ADR Sierra Mágina).
. Emprender en proyectos colaborativos. Interviene: Rosa Martínez de Antoñana (Asociación de Mujeres empresarias de Jaén).




. El autoempleo como opción empresarial, Interviene: Víctor Guillermo Figueroa Molina (CADE)
Organiza el Ayuntamiento de Pegalajar y el CADE.

7 DE MARZO DE 2015
JORNADAS DE ALIMENTACION Y CUIDADO
16.00h/ 20.00h Centro Cultural


Talleres:
TALLER DE ALIMENTACION:
Se darán consejos nutricionales, así como se hablará de la alimentación adaptada a las necesidades de la mujer en sus distintas etapas (embarazo, lactancia, menopausia, edad adulta), diabetes y colesterol. Imparte: Ana Belén López Martínez y Jessica García Noguera

TALLER DE CUIDADO:
Se atenderá en primer lugar, a la preparación de la piel, en segundo lugar, practicaremos el automaquillaje, para este taller será necesario que cada participante lleve su propio material (espejo, neceser con pinturas habituales, desmaquillador…).

Posteriormente se hablara de los diferentes tratamientos faciales y por ultimo aprenderemos como efectuar el masaje facial, de manos etc. Imparte: Rosa Generoso Gutiérrez y Loli Carrascosa Esteban.
Organiza el Ayuntamiento de Pegalajar con la colaboración de Manuela Molina Valenzuela.

8 MARZO 2015
9.30h. I CAMINATA ROSA. (Salida: Plaza del Ayuntamiento)




AÑO 2014

Acta del Jurado XVII Certamen “Pintor Juan Almagro”
El jurado calificador del XVII Certamen Internacional de Arte “Pintor Juan Almagro” de Pegalajar ha concedido el primer premio a la obra “Sin título” de Ricardo Calvo. Puede consultar el resto de premiados y el acta del jurado aquí: Acta Jurado 



ENTRE JÚBILO Y ESPERANZA:

Pocas acciones han unido tanto a los vecinos de Pegalajar como la desecación de su charca. Y aunque la frase se convirtió en un punto de desunión al mezclarse signos políticos en un movimiento estrictamente ciudadano, la celebración del reconocimiento, por parte del Parlamento andaluz, de la frase que simbolizaba la defensa del patrimonio de Pegalajar fue casi unánime. Puede que sea porque la lucha todavía no ha terminado.


“Nadie entiende por qué la quitaron”, dijo un hombre de edad, usuario del centro de mayores ubicado junto a la charca. El colegio local es una especie de altar al representativo estanque, con dibujos elaborados desde diferentes perspectivas y murales que recogen la influencia del manantial en el nacimiento, la vida y las tradiciones del pueblo. Los pequeños no aluden a la frase —quizás lo hagan cuando vuelva a lucir en uno de los muros. Eso corresponde a los mayores. Algunos de los que estuvieron en su nacimiento, en 1992, celebran con especial vehemencia la posibilidad de que vuelva a escribirse en el muro. “En realidad, la frase fue una acción más. Se hizo durante una concentración dentro de la charca en la que participaron unos mil quinientos vecinos”, explicó Diego Polo, miembro de la Asociación Vecinal Fuente de la Reja —el manantial que la surte.

 El colectivo se fundó entonces, con el objetivo de combatir el desecamiento de la fuente, origen de la vida en el municipio. Hay en el pueblo quien entiende que, al reconocerse que la desecación de 1988 fue ocasionada por una sobreexplotación del manantial y crearse un Plan de Ordenación de Extracciones, la frase ha dejado de tener sentido. Sin embargo, otros tienen más que clara su vigencia.“Nos unimos para denunciar la sobreexplotación, y todavía no se ha solucionado”, expresó Polo, reunido con otros miembros del colectivo y algunos concejales de Izquierda Unida, que aprobaron, en 2012, junto con el Gobierno local del PP, dirigirse a la Consejería de Cultura para solicitar la reescritura. Entre todos recuerdan que de las 11 medidas recogidas en el Plan de Ordenación de Extracciones (elaborado en 2006 e incluido en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir) solo se han cumplido tres, por lo que consideran que su patrimonio todavía no está a salvo. “Por eso es importante que la frase vuelva a estar ahí. 

Tenemos la obligación de defender el patrimonio heredado, de transmitírselo a nuestros hijos. Para hacerlo, siempre tiene que haber agua, y todavía nada nos garantiza que vaya a haberla”, opinó Polo. José Liétor, Antonio Navas y Juan Antonio Valenzuela, miembros del colectivo, opinan que, ahora que el Parlamento ha reconocido su valía y derecho, debería ser el Ayuntamiento, el mismo organismo que ordenó que se borrara, quien reescriba “A quienes tanta vida di, les reclamo en justicia que no me dejen morir”.

Fuente: Diario Jaén

     La Coral Aída actuará en Pegalajar el próximo día 9 de mayo a partir de las 21.00 horas en el Teatro del Centro Cultural Pintor Juan Almagro de Pegalajar. Será un concierto polifónico en el que se podrá escuchar Ópera, Zarzuela, grandes y conocidas canciones y pop coral.  También estará el tenor Miguel Ángel Ruiz Merino, todo ello dirigido por Don Rogelio Rojas Duro y acompañados del pianista Fernando García Sansón. Las entradas se podrán comprar desde media hora antes al precio de 3 euros. Organiza la Asociación Cultural “Pintor Juan Almagro” y colabora el Ayuntamiento de Pegalajar.







Carrera de San Gregorio 2014.
















Abril 2014.


El Centro Cultural Juan Almagro de Pegalajar va a acoger del 11 al 30 de abril la muestra de pintura “Juan Almagro y Los Almagro”, en horario de 17.00 a 21.00 horas. La inauguración se celebrará el viernes 11 de abril a las 20.30 horas. Organiza la exposición la “Asociación Cultural Juan Almagro”.






Abril 2014.
Exposición “Dibujos a Bolígrafo de Paco Diaz”
Exposición de pintura a pluma “Dibujos a bolígrafo de Paco Diaz”  que tendrá lugar en el centro cultural de Pegalajar desde el día 29 de marzo al día 10 de abril.










Abril 2014:

Jornada “Andalucía Emprende Coopera”
Presentación de la Plataforma “Andalucía Emprende Coopera”, miércoles 26 de marzo de 2014.

Lugar: CADE Pegalajar (Polígono Industrial “Paseo del puerto”, s/n, manzana 8, parcela 8.

Hora: 11:00 h.

Descripción: Andalucía Emprende Coopera es una nueva plataforma que se ha puesto en marcha con la intención de facilitar y favorecer la cooperación entre emprendedores y empresas de Andalucía. Por ello, y aprovechando la presentación de la plataforma, dejaremos abierto un espacio de tiempo para realizar un pequeño networking entre los allí asistentes, de manera que podamos conocernos un poquito mejor.

Programa:

11:00 – 11:15 Networking.

11:15 – 11:45 Presentación de Andalucía Emprende Coopera.

11:45 – 12:00 Dudas y sugerencias.

Abril 2014:


Bases del XIX Certamen de Pintura Juan Almagro, Pegalajar 2014.
El Ayuntamiento de Pegalajar organiza la XIX edición del Certamen de Pintura, Pintor Juan Almagro. En este apartado se adjuntan las bases y la hoja de inscripción.





23 de Marzo:

Comienzan a sonar las marchas cofrades.

Este Domingo 23 de Marzo a partir de las 11.30 horas sonaran por nuestras calles varias bandas de música con un amplio repertorio de marchas. Seguidamente nos ofrecerán en el auditorio municipal de Pegalajar el tercer certamen de música cofrade.








Marzo 2014:


El Centro de Exposiciones de Pegalajar acoge la muestra fotográfica ODM-2015, del proyecto Jaén, Coopera y Desarrolla y que estará abierta desde el día 3 de marzo al lunes 10 de marzo.









Febrero 2014: 

Teatro “Amor” de la compañía Small Clowns Puro Teatro en Pegalajar.

La compañía Small Clowns Puro Teatro pondrá en escena el próximo sábado, 15 de febrero, a partir de las 20.00 horas en el Centro Cultural de Pegalajar, el espectáculo “Amor” con varias escenas y con la colaboración del Ayuntamiento de Pegalajar.



Febrero 2014: 

Plan de Igualdad.

El Ayuntamiento de Pegalajar ha aprobado un Plan municipal de Igualdad que ya está en funcionamiento. Se puede consultar en el siguiente enlace.

Febrero 2014: 

La Asociación Vecinal “Fuente de la Reja” organiza para el próximo viernes día 14 de febrero, a partir de las 20.00 horas en el Centro Cultural de Pegalajar, la
charla “Experiencias de Voluntariado Internacional” 
por Aylin Bekem, en la que te invitan a conocer la experiencia de una voluntaria turca en España.









Febrero 2014:
Ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana de Pegalajar
El Ayuntamiento de Pegalajar ha aprobado una nueva ordenanza municipal de seguridad y convivencia ciudadana. Se puede consultar completa en el siguiente enlace:


AÑO 2013


Diciembre 2013.

IV Circuito de Teatro Aficionado de Sierra Mágina en Pegalajar.


El Grupo La Tarabita La Barja presenta en Pegalajar, el próximo día 27 de diciembre, a partir de las 19.30 horas y en el centro Cultural de Pegalajar, la obra “Usted puede ser un asesino” de Alfonso Paso, dentro del IV Circuito de Teatro Aficionado de Sierra Mágina. La entrada será gratuita.



Diciembre 2013.



XXIII Certamen de Aguilandos de Pegalajar.
El Teatro del Centro Cultural de Pegalajar acoge el próximo 21 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, la celebración de la XXIII edición del Certamen de Aguilandos del Municipio. Es una actividad organizada por la Asociación de Mujeres Oriental de Pegalajar y en la que colaboran Don Antonio Ferrús Puerto y el Ayuntamiento de Pegalajar.




Diciembre 2013.

Pegalajar reclama a la Junta que aplace la deuda del campo de fútbol. 

     El Ayuntamiento de Pegalajar no atraviesa precisamente por su mejor situación económica. A duras penas puede hacer frente a las nóminas de los trabajadores y a las facturas de los proveedores. Por eso, pide a la Junta que aplace la deuda de 350.000 euros por las obras del campo de fútbol. La Administración local recibió esa cantidad en concepto de subvención para acometer los trabajos de remodelación de la instalación deportiva. Sin embargo, ese dinero no fue para pagar el proyecto, sino para otros fines, como reconoce el alcalde, Juan Cordero, y denuncia Izquierda Unida.
Ahora, el Gobierno autonómico reclama al Ayuntamiento de Pegalajar que devuelva los 285.000 euros más intereses. Juan Cordero asegura que es “inasumible”, ya que supondría la “puntilla” para el municipio. “Sería nuestra condena”, advierte el dirigente.
Para evitarlo, Juan Cordero ha enviado a la Delegación de Educación, Cultura y Deporte en la que solicita el aplazamiento de la  deuda por tres años y el pago fraccionado de la misma durante otros seis. De esta forma, el equipo de Gobierno abonaría los 350.000 euros en diferentes plazos y con tiempo suficiente para sanear las cuentas municipales, tal y como ha hecho con la Diputación a la que por el mismo concepto debe casi 200.000 euros. “Nuestro deseo es que la Junta comprenda la situación en la que estamos y nos ayude”, pide el alcalde.
Juan Cordero lamenta que la subvención recibida para la construcción del campo de fútbol fuera a otros menesteres. “La gestión del anterior equipo de Gobierno está ahí, en un Ayuntamiento en quiebra que tratamos de recuperar con mucho sacrificio y con mucho trabajo”, destaca el regidor popular de Pegalajar. A las críticas de Juan Cordero, se suma Izquierda Unida que, desde que comenzó el mandato, ha pedido la máxima transparencia en la gestión y la depuración de responsabilidades por la realizada en etapas pasadas. Un informe del anterior interventor del Ayuntamiento advertía de que este se encontraba en quiebra técnica y sin posibilidad de realizar operaciones comerciales, es decir   prácticamente paralizado.

Fuente: Diario Jaén.

Noviembre 2013.

UPO y la asociación jiennense Fuente de la Reja promoverán actividades de educación ambiental en agroecología.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y la asociación vecinal 'Fuente de la Reja' de Pegalajar (Jaén) desarrollarán una estrategia de colaboración en educación ambiental y en investigación-acción participativa desde la perspectiva agroecológica, en virtud del convenio suscrito entre el rector, Vicente Guzmán, y el vicepresidente de la asociación, Diego Polo.

El convenio recoge que ambas entidades promoverán actividades conjuntas en el área formativa y de investigación, así como en actividades prácticas dirigidas a docentes, investigadores, estudiantes universitarios y personas y colectivos relacionados con la agroecología, el patrimonio ecológico-cultural, la educación ambiental, el desarrollo sostenible y la protección de la 'Huerta de Pegalajar', inscrita como Lugar de Interés Etnológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Estas actividades conjuntas posibilitarán el desarrollo de una estrategia de educación ambiental desde la perspectiva agroecológica. Así, mientras en Pegalajar el conjunto agrario de la huerta constituye un aula al aire libre excepcional, donde confluyen dimensiones y valores ligados a los manejos y saberes de un agroecosistema tradicional hortofrutícola, en la Universidad Pablo de Olavide su campus sostenible y los huertos sociales y ecológicos o el jardín botánico convierten a esta institución en un escenario idóneo para desarrollar la educación desde la práctica y la experiencia.

Asimismo, ambas entidades prevén la creación de un Banco de Recursos Agrogenéticos, lo que supondrá la puesta en marcha de un vivero hortofrutícola, donde se procurará contar con semilla adicional obtenida en fincas de los agricultores ligados al proyecto de la asociación vecinal 'Fuente de la Reja' y se buscarán colaboraciones con otras instituciones y colectivos como la Red Andaluza de Semillas.

 El convenio también recoge la participación de ambas entidades en la creación de un Banco Popular de Germoplasma, con la sistematización en base de datos y control de las variedades, así como el intercambio con otros organismos implicados en tareas similares.


 Para ello, se organizarán actividades didácticas como grupos de enseñanzas universitarias de grado y postgrado, campos de trabajo con voluntariado, y talleres educativos/participativos vinculados con la agroecología, con la participación por parte de la Universidad Pablo de Olavide de los miembros del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa Gisap, de los Huertos Sociales y Ecológicos, el Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública y los miembros de la asociación vecinal de la Reja.

Fuente: Europapress.es


YA PUEDEN IRSE PREPARANDO LOS OLIVAREROS MAYORES Y EMPRESARIOS DE LAS FINCAS PARA IR APRENDIENDO A USAR INTERNET EN ESTA CAMPAÑA. 
"VAYA PROBLEMA PARA LOS MAS MAYORES". 

   

YA SE PUEDE PREPARAR A TRAVÉS DE INTERNET DESDE TU PROPIA CASA TODO EL PAPELEO RELACIONADO CON LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE TU FINCA: 

Altas, Bajas, informes, certificados de empresa y todo lo relacionado con sus trabajadores. Todo esto para el buen funcionamiento y poder dejar todo el papeleo en regla desde tu propia casa. Antes de todo esto, hay que hacer un certificado digital en las oficinas de la seguridad social y una vez que le llegue al empresario una carta a su domicilio explicándole todo el proceso, podrá acceder a través de la web de la seguridad social y activar su cuenta y comenzar a trabajar y hacer las altas y bajas de sus trabajadores. De esta manera los dueños de las fincas podrán ahorrarse un dinerillo sin tener que pagar a ningún gestor.

Mas información: Ideal.es

     El equipo de Real Jaén Radio estará en directo el próximo jueves 14 de noviembre, en el Centro Cultural de Pegalajar, a partir de las 20.00 horas. En este acto estarán presentes varios jugadores del Real Jaén de la Liga Adelante, entre ellos Juanma Espinosa, Nando y Jona. 

Jaén espera la campaña de aceite de oliva más grande de su historia. 

El primer aforo oficial de la Consejería de Agricultura estima 3.227.991 toneladas de aceituna con un 22,15% de rendimiento graso "zumo en su interior" que darán la friolera de 715.000 toneladas de “oro líquido'. ¡Mucho aceite y trabajo en el olivar de Jaén! Son las dos grandes conclusiones que arroja el primer aforo oficial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.


Charla sobre las novedades de la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) en Pegalajar.

Dada la importancia de dar a conocer a todos los pegalajeños las novedades de la Reforma de la Política Agraria Común (PAC), el próximo Jueves, 31 de Octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de Pegalajar habrá una charla explicativa para dar a conocer la realidad y el futuro de las ayudas agrarias.
La exposición de las novedades de la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) será llevada a cabo por los Diputados Provinciales Dña. Mª del Mar Dávila, portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, y por D. Agustín Moral Troya.




El Centro Cultural de Pegalajar acoge desde el día 17 de octubre hasta el próximo 10 de noviembre la exposición del VI Concurso fotográfico los excluidos INCLUIDOS que organiza la Fundación Caja Rural de Jaén. La entrada es gratuita y se podrá visitar de lunes a viernes en horario de tarde.


Talleres para la corresponsabilidad en el hogar.

La Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, en colaboración con asociaciones, organismos, instituciones y entidades que operan en la comarca, está trabajando por fomentar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como la corresponsabilidad entre mujeres y hombres de la comarca, para ello se están programando diferentes actividades cuyo objetivo es la formación y la sensibilización de la población en esta materia.

I Concurso Cancionero Popular de Sierra Mágina.

La ADR Sierra Mágina organiza  el I Concurso “ Cancionero Popular de Sierra Mágina”. Al mismo podrán presentarse personas mayores de 18 años, residentes en la Comarca de Sierra Mágina. El plazo de presentación de las obras finalizará el próximo 8 de Noviembre.
Se adjunta díptico para más información: Diptico Cancionero popular

    El novillero de Bélmez de la Moraleda Manolo Fuentes impartirá el próximo sábado 12 de octubre a las 12.00 horas en Pegalajar una clase magistral de toreo de salón. Precisamente fue en esta localidad donde el diestro debutó con caballos este verano.
Esta actividad la organiza la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén y la Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Jaén.
El pasado 22 de septiembre se celebró una actividad similar en Bedmar, en la que el maestro de toreo de salón fue el matador de toros Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda.

Fuente: Magina sur



Como todos los años aquí os dejo el enlace donde podéis ver todo el programa de la Feria y Fiestas de Jaén. San Lucas 2013. 

Un año mas, todos los Pegalajareños y la gente de otras muchas localidades de la provincia nos comprometemos a visitar la Feria de Jaén, al menos el fin de semana, aunque este año nuestra economía esté bastante mas pobre que en otras ocasiones. Seguro que nos escaparemos algún día porque San Lucas nunca puede dejar de estar con nosotros. Deseamos que disfrutéis de la feria todos los paisanos y amigos de Jaén. 
  

Este 8 de octubre os tengo que contar algo que nos beneficia a todos. Nuestra carretera por fin está alquitranada. Los poco más de 4 Kilómetros que nos separan hasta "El Empalme" incorporación con la autovía, ya están alquitranados y para rematar la faena nos ponen las señales de tráfico obligatorias que deberían haber estado siempre. Ahora los vehículos de gran tonelada, los visitantes, los que no sepan que desvío coger, los que vayan hacia Mancha Real y todos los demás, ya podemos disfrutar de una buena calzada con sus correspondientes señales de tráfico.

Ahora la están terminando de pintar y de señalizar pero en pocos días estará estupenda. Esperemos que dure mucho y todos la respetemos.


Presentación del proyecto “Pegalajar Natural” en la feria Tierra Adentro.
     
Este domingo día 13, con motivo de la celebración en Jaén de la Feria de Turismo Interior “Tierra Adentro”, el ayuntamiento de Pegalajar presentará el vídeo promocional y la página web del proyecto Pegalajar Natural en la Institución Ferial de Jaén (IFEJA). El acto será a las 13.00 horas en la Sala Jándula.

Jornada “Promoción Red Andalucía Emprende y Plan de Empleo para la Provincia, subvenciones para autónomos”

El próximo martes, día 8 de octubre, a las 11.oo horas en el Centro Guadalinfo de Pegalajar se va a realizar una jornada informativa sobre la “Promoción Red Andalucía Emprende y el Plan de Empleo para la provincia de Jaén, en su apartado de subvenciones para autónomos”. La jornada constará de una charla que será impartida por Víctor Guillermo Figueroa Molina, de Andalucía Emprende.

Programa Hipatia (Mentoring para empresarias noveles)
     
     El Instituto Andaluz de la Mujer pone en marcha el Programa Hipatia, Mentorización de Empresarias Noveles, un programa cuyo objetivo es acompañar, orientar, informar y poner en red a las empresarias noveles de Andalucía para promover la consolidación y expansión de su proyecto empresarial mediante el diseño de un itinerario mentoring liderado por una empresaria veterana – mentora.
En cada provincia de Andalucía habrá un total de seis mentoras, cada una acompañará a dos empresarias noveles, cuyos requisitos deben ser, contar con una trayectoria empresarial de uno a cuatro años y con al menos una persona contratada.
Para más información:
E-mail: mentoring@psicas.es

Web: www.programahipatia.com


     La Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina organiza en Pegalajar los días 23, 24 y 25 de octubre unas jornadas sobre elaboración de aceite de oliva, calidad organoléptica (cata). Serán impartidas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” y para celebrarse hacen falta un mínimo de 10 personas. Son gratis y el temario se puede adaptar según el perfil de la gente que se apunte.


Inscripción gratuita en: Tlfno: 953 772 090 /  
Email: pegalajarnatural@gmail.com

Septiembre 2013:

   Varios centenares de personas asistieron al concierto contra la represión que organizó la Unión Territorial del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) en la Piscina municipal de Pegalajar ayer 27 de Septiembre. Todo comenzó a partir de las 16:00 horas con poca afluencia de público, pero en cuanto empezó a caer la noche se fue animando llegando a concentrarse más de 500 personas.


Lo peor de la noche llegó sobre las 1:00 de la madrugada cuando acabó de dar su discurso el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía y, desde 2007, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) DIEGO CAÑAMERO. Fue cuando comenzó a llover sin poder acabar el concierto al completo. Lo mejor de la noche, el grupo musical "NARCO" que seguidamente el auditorio fue quedándose sin público a causa de la lluvia y terminando el festival por completo. Según fuentes de la dirección de este sindicato "Todo salió muy bien" y recaudaron una importante cantidad de dinero para poder pagar los 80.000 euros de multas que tienen por toda España.

     La Asociación Vecinal “Fuente de la Reja” en colaboración con la ONG “De amicitia”, organiza un intercambio juvenil internacional en Pegalajar. Será de los días 1 al 8 de octubre  de 2013.
Este proyecto está aprobado por la Unión Europea dentro del Programa Juventud en Acción y en él pueden participar los jóvenes de la localidad que lo deseen, siempre con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

Los interesados deben ponerse en contacto con el ayuntamiento bien a través del correo pegalajarnatural@gmail.com o en las oficinas municipales.

La Asociación Vecinal Fuente de la Reja inaugura la segunda edición de la Exposición Pegalajar Antiguo. La muestra estará abierta desde el 21 de septiembre al 12 de octubre en el Centro Cultural de Pegalajar. En ella se podrán ver fotografías de época y de utensilios y aperos tradicionales. En la muestra colabora el Ayuntamiento de Pegalajar.


15 de Septiembre de 2013: 

Daños en fincas agrícolas a causa de las tormentas.

El pasado día 29 de Agosto Pegalajar sufrió una de las peores tormentas que se recuerdan, causando grandes destrozos en multitud de fincas de nuestro término municipal. Tras una conversación mantenida con el agente de AEAT Alonso Torres y tras el estudio de la situación, los agricultores afectados por esta terrible tormenta pueden tener una vía de derecho para paliar el gasto que les conllevará el arreglo de los daños y desperfectos que la tormenta causó. Cabe mencionar, antes de nada, que lo que a continuación se expone solo tiene validez para aquellos agricultores que determinen su rendimiento neto de agricultura por Estimación Objetiva, o en otras palabras, por módulos (la inmensa mayoría de pegalajareños).

A corto plazo, muchos de los afectados por esta tormenta se tendrán que poner en contacto con empresas que posean máquinas excavadoras para la reparación de caminos, tapado de zanjas y para que realicen de nuevo las pozas destrozadas por la tormenta. Este hecho hace imprescindible y necesario que cada afectado pida la correspondiente factura por los trabajos realizados a la empresa que posee la máquina excavadora, pues para el cálculo del Rendimiento Neto de la actividad (generalmente lo que nos afecta es la aceituna) existe una reducción total por el importe íntegro de “los gastos extraordinarios por circunstancias excepcionales”. Así se desprende de la Orden EHA/3257/2011, de 21 de Noviembre en su Anexo III, pues cuando el desarrollo de la actividad se haya visto afectado por incendios, inundaciones, hundimientos u otras circunstancias excepcionales que hayan determinado gastos extraordinarios ajenos al proceso normal del ejercicio de aquélla, los interesados podrán aminorar el rendimiento neto resultante en el importe de dichos gastos. Para ello, los contribuyentes deberán haber puesto dicha circunstancia en conocimiento de la Administración o, en su defecto, Delegación de la Agencia Tributaria, en el plazo de 30 días a contar desde la fecha en la que se produzca (en nuestro caso el plazo termina el 29 de Septiembre), aportando a tal efecto la justificación correspondiente y haciendo mención, en su caso, de las indemnizaciones a percibir por razón de tales alteraciones, a fin de que la Administración tributaria verifique la certeza de la causa que motiva la reducción del rendimiento y el importe de la misma.

Es recomendable presentar el escrito a la Unidad de Módulos de la Delegación de la AEAT de Jaén de forma individualizada, informando de la catástrofe acaecida en el Término Municipal de Pegalajar y solicitando la aplicación de esta reducción para la declaración de la renta 2013, si bien cada caso requiere de un estudio previo para valorar si es idóneo o no llevar a cabo esta acción.

Fuente:  valcobabogados.

Septiembre de 2013: 

 El Ayuntamiento de Pegalajar ha organizado una exposición de pintura de Rocío Cortés González titulada “Encuentro con la pintura”. Estará abierta hasta el día 19 de septiembre en horario de tarde y en el Centro Cultural de Pegalajar.




30 de agosto de 2013: 

Ya podeis visionar las imágenes de entrega de premios del XVIII Certamen Internacional de pintura Pintor Juan Almagro. Pinchando en el enlace de abajo, os llevará a la web del ayuntamiento de Pegalajar, podéis observar las fotografías de la entrega de premios y de las obras galardonadas.

29 de agosto de 2013: 

Las tormentas azotan con fuerza toda la provincia de Jaén, especialmente nuestra localidad de Pegalajar.




     A lo largo de la mañana, cuando ya llevábamos muchos vecinos de Pegalajar varias horas sacando agua de las casas desde las 05:45h, se ha podido comprobar que está no ha sido una tormenta más.

    Se han registrado varias incidencias en nuestra localidad durante la madrugada de este jueves 29 de agosto, como consecuencia de las intensas lluvias que también han afectado a diversas carreteras de la red secundaria. Muchos carriles y fincas han quedado intransitables, los garajes y algunas casas del pueblo inundados, el llamado “barranco Villajos” de Pegalajar ha reventado saliendo el agua por arriba de las rejas que hay en la calle junto “al Pilar” donde está la ermita de la Virgen de Las Nieves y un poco más abajo la “Terraza Los Angeles."

     Toda el agua caída esta pasada madrugada, ha ido a parar a La Charca, las calles bajaban llenas de agua, las cuales parecían ríos. En este momento el agua en La Charca ha llegado a un nivel bastante alto, pero moderadamente ya se esta desembalsando.


   


     Lo más fuerte empezó sobre las 05,30 de la madrugada, cuando la segunda tormenta empezó a descargar con más fuerza, tanto en la capital como en muchas más localidades, entre ellas Pegalajar, en los que se han concentrado numerosos problemas. Así, junto a Jaén, ha habido incidencias en puntos como Linares, Marmolejo, La Guardia, Torredonjimeno y Mancha Real, desde donde se han empezado a recibir llamadas a primera hora de esta mañana, por cuestiones como balsas de agua en carretera, problemas con alcantarillado y anegaciones de sótanos, garajes y viviendas bajas.

     
   
     Desde el cruce que nos une a la autovía N.323 “empalme de Pegalajar”, hasta la misma localidad la carretera ha estado hasta las 10:00 de la mañana llena de ramas de olivos, piedras y barro. Desde que amaneció, los servicios municipales de limpieza del ayuntamiento y muchos vecinos de Pegalajar se han encargado de que todo vuelva a la normalidad. En cualquier caso " se mantiene la vigilancia" y se aconseja a los vecinos a estar en alerta, especialmente en las zonas de Los Puentes, a pesar de que "actualmente no corren peligro".  Continua la alerta naranja ante la probabilidad de intensas precipitaciones para esta tarde.

   
     En el caso de la capital, además, el Ayuntamiento activó a las 6,30 los paneles informativos en las zonas conocidas como Los Puentes recomendando la evacuación de estos núcleos situadas a las afueras de la ciudad. Según han precisado fuentes municipales, por el momento, el nivel de los ríos que pasan por estas áreas están por debajo del nivel de riesgo y no ha habido incidencias, si bien varias patrullas de la Policía Local permanecen en ellos para controlar el estado de los cauces. Con respecto a las carreteras, son varias las que en la provincia de Jaén presentan complicaciones, una de las carreteras que esta mañana ha estado cortada, ha sido la N323 a la altura de "La Guardia" muy cercana a Pegalajar, la cual al medio día ya estaba  restablecida al tráfico. 

   
     Respecto al incendio ocasionado a primera hora de anoche en el paraje de la serrezuela de Pegalajar, el 112 recibió diversas llamadas alertando del mismo, pero en cuestión de minutos quedó controlado gracias a la lluvia. 

Agosto 2013:

Plazas disponibles para jóvenes de Pegalajar 
en un Campo de Trabajo en Portugal.

     El Ayuntamiento de Pegalajar informa que hay tres plazas disponibles destinadas a los jóvenes del municipio para participar en un Campo de Trabajo a desarrollar en Portugal.
Las personas que estén interesadas deberán de solicitarlo en la siguiente dirección: carolinahermoso78@hotmail.com, anotando nombre y apellidos y teléfono de contacto.
Más información haciendo click en el siguiente archivo:

Exposición de Fotografías de La Charca en La Cerradura

     Del 2 al 8 de septiembre la Asociación Vecinal Fuente de la Reja, en colaboración con el Ayuntamiento de Pegalajar, se va a inaugurar la muestra fotográfica “Historia de la Charca en Imágenes”, en la Sala de usos múltiples de la Cerradura. Desde el ayuntamiento de Pegalajar se invita a visitarla.


     



Tiro al plato en La Cerradura

El próximo domingo 8 de septiembre se va a celebrar un concurso de Tiro al Plato en la Cerradura (Pegalajar) con motivo de las fiestas de la Purísima Concepción. Se celebrará en el Campo de Tiro de la Casería de los Frailes y habrá muchos premios. Es el tercer año que se celebra y se agradece la colaboración de las empresas en los premios. Más información haciendo click en el cartel.



JULIO DE 2013:

Pegalajar denuncia que la ayuda de la Diputación continúa sin llegar.

La contabilidad del Ayuntamiento de Pegalajar no es un ejemplo de orden. Lo reconoce el propio alcalde, Juan Cordero, que, desde hace tres meses, espera la ayuda de la Diputación para poner al día las facturas. La Administración provincial se comprometió a contratar una empresa para esa misión. Sin embargo, esta sigue sin aparecer.

El regidor pegalajareño se muestra contrariado ante la falta de sensibilidad de la Diputación por la precaria situación que atraviesa el Ayuntamiento, fruto, según Juan Cordero, de la mala administración de los últimos años.  “Prometieron enviarnos técnicos para organizar la gestión y la contabilidad municipal y por aquí no ha aparecido nadie en varios meses”, critica el alcalde.

Ante este hecho, Juan Cordero hace un nuevo llamamiento a la Diputación para que cumpla su palabra y colabore en el saneamiento de unas arcas municipales en “quiebra técnica”, según el informe del interventor. En este punto, el alcalde informa de que su equipo de Gobierno no para de trabajar para solucionar los graves problemas organizativos que presenta el Ayuntamiento. Así, desde hace una semanas, cuenta con una nueva secretaria interventora que se ha hecho cargo de la ardua labor de poner en orden  las facturas del Ayuntamiento, así como ajustar, en la medida de sus posibilidades, los gastos y los ingresos. “Estamos muy contentos con ella, pero es necesario que cuente con ayuda y esa debe prestarla la Diputación, tal y como se comprometió su vicepresidenta, Pilar Parra”, recuerda.

Fuente: Diario Jaén.


Julio 2013:

A PARTIR DEL 8 DE JULIO:
CINE DE VERANO EN PEGALAJAR.

08/07/13             AMANECER PARTE 2
09/07/13             IRON MAN 3
10/07/13             ROMPE RALPH
11/07/13             LO IMPOSIBLE
12/07/13             LAS AVENTURAS DE TADEO JONES

13/07/13             EL HOBBIT
14/07/13             EL CUERPO
15/07/13             BRAVE


XVIII Certamen Internacional de Pintura Pintor Juan Almagro 2013.


El Ayuntamiento de Pegalajar, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, convoca el XVIII Certamen Internacional de Arte “Pintor Juan Almagro” con motivo de las Ferias y Fiestas Patronales “Virgen de las Nieves”, en su modalidad de pintura. Adjuntamos las bases y tríptico del certamen.

Acceder: inscripci..2013      /   Acceder: triptico2013cc

Fuente: Web. Ayto. de Pegalajar.

VIERNES, 07 DE JUNIO DE 2013.

     Arrestado en Pegalajar por lanzarse a los coches en plena autovía A-44

     Un hombre fue trasladado por la Guardia Civil, ayer, al complejo hospitalario de la capital jiennense. Aparentemente, parecía desequilibrado y los agentes que lo custodiaban decidieron que era mejor que lo viera  un médico. Es un varón, de 44 años, vecino de Jaén, al que, momentos antes, una patrulla de la Benemérita “redujo” en plena A-44, la Autovía  Bailén-Motril, ante el asombro de los muchos conductores. Esta vía es una de las más frecuentadas en la provincia jiennense, por conectar con la vecina Granada y municipios del área metropolitana de la capital jiennense. El sujeto, según fuentes del Cuerpo, antes de ser localizado y detenido, había sembrado el caos al lanzarse a los vehículos. Todo ocurrió a la altura del kilómetro 53 de la carretera, sentido Motril, cerca de Pegalajar. En este punto de la autovía, la velocidad es de 120 kilómetros por hora. Al conocer el riesgo, por llamadas de testigos, patrullas del Instituto Armado se desplazaron rápidamente hasta la A-44. Comprobaron que era cierto y que había un altísimo peligro de accidente, sin contar la evidente posibilidad de que el viandante fuera atropellado. Se optó entonces por cortar el tráfico en la autovía. La circulación fue interrumpida, aproximadamente, durante diez minutos, tiempo en el que los ocupantes de los coches detenidos asistieron a la detención del sujeto. No fue una labor fácil, puesto que presentó una importante resistencia a los guardias civiles.

Fuente: Diario Jaén.


     El ayuntamiento de Pegalajar, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, organiza para el próximo día 21 de junio, viernes, a partir de las 18.00 horas, un taller de cine y televisión “Con mirada de mujer”. El taller se impartirá en el Centro Cultural de Pegalajar y tiene plazas limitadas. Puedes inscribirte en el ayuntamiento.

Fuente: Ayuntamiento de Pegalajar.



El proyecto Pegalajar Natural, en colaboración con el Ayuntamiento de Pegalajar, organiza el próximo sábado 15 de junio una Carrera de orientación por parejas en la Serrezuela de Pegalajar. La prueba se iniciará a las 09.00 horas desde la Charca, siendo necesario inscribirse previamente de manera gratuita en el ayuntamiento o en la dirección de correo electrónico: pegalajarnatural@gmail.com ,siendo el 13 de junio, jueves, la fecha límite (los menores de 18 años necesitarán autorización).


Se trata de una carrera amateur, para el disfrute y convivencia de los participantes en el entorno de Pegalajar. La salida de la prueba se hará por parejas y en intervalos de tiempo, a partir de las 9 de la mañana. Las parejas podrán ser mixtas y no existe límite de edad.Más información en las bases, también se adjunta ficha de inscripción:



     El proyecto Pegalajar Natural organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Pegalajar,  la “Noche de los Buhos”. Se desarrollará el 7 de junio, viernes, y no es necesario inscribirse. Primero, en el Centro Cultural de Pegalajar habrá una charla, a las 20.00 sobre rapaces nocturnas, a cargo de Diego Fernández y Juan Antonio Chica.  Después, a las 21.00 horas, se iniciará una ruta nocturna por la Serrezuela de Pegalajar para escuchar y ver avifauna. Se recomienda llevar ropa y calzado para la montaña, linterna, agua y comida para cenar en el monte.



 Este taller consta de 10  horas y se imparte en dos días de 5 horas cada uno de los días:
-   Primera jornada viernes tarde de 16 a 21 horas.
-   Segunda jornada al día siguiente sábado de 9 a 14 horas.
En este taller hay dos grupos; uno de un perfil académico (para ayudar a los más jóvenes a sus intervenciones en clase, exámenes orales, primeras entrevistas de empleo, como presentarse…) y otro un perfil más adulto donde se trabaja más habilidades sociales para afrontar una entrevista de trabajo.
La metodología es la siguiente: mientras que una formadora trabaja la comunicación verbal y lenguaje no verbal con un grupo la otra formadora trabaja con otro grupo su imagen en internet y la búsqueda de empleo en las redes sociales.
Si estas interesado/a puedes inscribirte en el Ayuntamiento hasta 31 de mayo.


Espectacular nevada en Pegalajar antes de quitarse el sayo.
Dejo el album de fotos de la última nevada histórica del 28 y 29 de abril de 2013: 


La Asociación Juvenil Al-Hayar, en colaboración con el ayuntamiento de Pegalajar, organiza el próximo sábado, día 20 de abril, a partir de las 13.00 horas, la tercera edición de la Fiesta de la Primavera de Pegalajar. 
Habrá actuaciones, dj´s, bailes, sorteos, comida y bebida a buen precio. Os invitamos a participar con moderación!



Los estudiantes de Pegalajar que tienen que trasladarse a Jaén tienen un gran problema con los autobuses que utilizan, el mas concreto el de las 07:30h con salida desde pegalajar y las 15:00h. con salida Jaén. El servicio de linea de estos autobuses fue suspendido en febrero debido a que la empresa de autobuses veía en el horarido de las 07:30h. pérdidas.

Mañana jueves día 4 de abril a las 20:00h. en guadalinfo habrá una reunión donde se explicará con mas detalle todo este problema. Los estudiantes y trabajadores tienen una necesidad urgente, que es la de este transporte en dichos horarios.

Viernes 22 de marzo.

Diputación destinará más de 640.000 euros para adecuar la carretera de acceso a Pegalajar desde la A-44

La Diputación Provincial invertirá más de 640.000 euros para mejorar el firme de la carretera JA-3203 que da acceso a la localidad de Pegalajar desde la autovía A-44 y que continúa hasta Mancha Real. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha presentado, junto al alcalde de Pegalajar, Juan Cordero, el proyecto que se encuentra en estado de licitación y
que ha asegurado “se adjudicará en breve para acometer a obra y finalizarla en este mismo año”.La actuación en esta vía se centrará en un tramo de casi 5 kilómetros, desde el punto kilométrico 0,000 al 4,900 y contempla la reparación del firme, así como la mejora de la señalización horizontal en los bordes y en el eje de la calzada. “Vamos a reparar una vía que se encuentra actualmente, y concretamente en este tramo, en un estado de deterioro que hace necesaria su ejecución”, ha señalado Castro, quien ha incidido en que “se trata del principal acceso que tiene la localidad de Pegalajar, y con esta obra contribuiremos a mejorar no solo la seguridad vial, sino también la comunicación de los vecinos y vecinas de este municipio con el exterior”.
Para la reparación de la capa de rodadura, se extenderá una capa de asfalto de 5 centímetros que se aumentará a 8 centímetros en un tramo de 2,6 kilómetros. Por otro lado, el proyecto también incluye la señalización de la intersección con la carretera JA-3201.
El diputado de Infraestructuras Municipales ha recordado el esfuerzo de la Diputación en la labor de conservación de la red viaria provincial que dispone de 1.596 kilómetros. De hecho, desde 2007, en la comarca de Sierra Mágina se han invertido más de 7 millones de euros en una treintena de actuaciones sobre más de 36 kilómetros de carreteras.

Una asesoría externa pondrá orden en el Ayuntamiento de Pegalajar.

Miércoles 14 de Marzo de 2013.        
 
La Diputación echará una mano al Ayuntamiento de Pegalajar para poner en orden su contabilidad. La Administración provincial contratará una consultoría para que asesore a los funcionarios, compruebe el estado de las cuentas y coloque en su sitio cada factura, subvención y ayuda que recibe el municipio.
El equipo de Gobierno contará con la colaboración de la Diputación para enderezar el rumbo del Ayuntamiento.

Sin embargo,  ese “auxilio” no será en balde. La Administración provincial solo ofrecerá asistencia técnica, el resto de medidas para sanear la economía y la financiación de Pegalajar deberán salir de las autoridades municipales. “La Diputación cumple con su obligación, pero la solución va mucho más allá. El equipo de Gobierno deberá tomar medidas por duras que sean, porque esta situación es fruto de una mala praxis”, advierte la diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

Los servicios técnicos de la Diputación trabajan en el pliego de condiciones para la adjudicación de un trabajo que, según la responsable, será complejo y fatigoso, que durará entre dos y tres meses, dada la lamentable situación del Ayuntamiento. “Lo que vamos a hacer es poner en orden a esa Administración, que está asfixiado por los fuertes intereses generados por el plan de proveedores y la Seguridad Social”, señala.
Pegalajar agradece la ayuda de la Diputación, pese al 'retraso'.
El compromiso de la Diputación de  poner en orden la contabilidad del Ayuntamiento de Pegalajar suena a música celestial para el alcalde, Juan Cordero (PP), aunque con ciertos  tonos agudos. El dirigente asegura que el auxilio de la Administración provincial llega con un año y medio de retraso. 'Los avisé poco después de comenzar el mandato', recuerda el responsable.

El alcalde también corrige algunas apreciaciones “equivocadas” de la diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra. Asegura que su Gobierno municipal está “al día” con las trabajadores, con los bancos y con la Seguridad Social y pedirá al Ejecutivo de Rajoy  “cuantas cosas sean necesarias” para resolver los problemas económicos y financieros que sufre la Administración local. “No duraré en pedirle al Gobierno central lo que sea necesario, pero nada relacionado con la Seguridad Social, a la que, hoy por hoy, no se le debe nada”, reitera. Asimismo, recalca  que “gran parte” de los cuatro millones de euros que adeuda el Ayuntamiento por diferentes conceptos no se han generado en el actual mandato, sino que proceden de gestiones anteriores. “Este equipo de Gobierno asume su responsabilidad en la parte que le toca, pero no en todo. Nos encontramos un Ayuntamiento en una situación muy comprometida y lo que hacemos es aplicar medidas para paliar, como podemos, la crisis que sufre”, subraya  Juan Cordero.

Fuente: Diario Jaén


ES UN ESPANTO, UN ESCÁNDALO, ES UNA RUINA: 
LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL AYUNTAMIENTO DE PEGALAJAR A CONSECUENCIA DE LOS GASTOS OCASIONADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ES CAÓTICA. 




CATA-COLOQUIO DE ACEITE DE OLIVA.
El Ayuntamiento de Pegalajar y el proyecto “Pegalajar Natural” han organizado con la colaboración de Melgarejo una cata-coloquio de aceite de oliva para el sábado 16 de marzo en Pegalajar. Está previsto que se inicie a las 11.00 horas de la mañana en el Centro Cultural del municipio y correrá a cargo de Don Juan Luis Moreno Garrido, profesor del ciclo de Aceite de oliva y Catador. La cata-coloquio tiene un aforo máximo de 30 personas y las inscripciones serán gratuitas hasta el viernes 15 de marzo.



Marzo de 2013: 

“Ladrones en el museo” el próximo sábado 2 de marzo en Pegalajar.
El próximo 2 de marzo, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural, el grupo Dancer Dreams, de la Asociación Juvenil de Artes Escénicas, representará la obra “Ladrones en el museo”.


Febrero de 2013: 

IMPRESIONANTE INFORME ELABORADO POR EL SECRETARIO INTERVENTOR DE PEGALAJAR.

Informe económico del Ayuntamiento de Pegalajar.
En el siguiente enlace se puede consultar el informe económico que elaboró el Secretario-Interventor sobre la situación actual del Ayuntamiento de Pegalajar.

Acceder: Informe situación económica Ayuntamiento.

El próximo 10 de marzo se celebrará el II certamen de música cofrade de Pegalajar a partir de las 12:00h en el auditorio municipal con un precio por localidad de 3 euros y con la participación de las siguientes formaciones musicales:

*Asociación "Amigos de la música" (Pegalajar)
*Agrupación musical Maria Stma de Los Dolores "El Rescate" (Linares)
* Banda de tambores y cornetas "Monte Calvario" (Martos)




13 de febrero de 2013:

PROHIBIDO EL PASO DE VEHÍCULOS A MOTOR POR LA SERREZUELA DE PEGALAJAR.


     El Ayuntamiento de Pegalajar informa que desde el día 15 de febrero se prohibe el paso y la circulación de cualquier vehículo a motor, bajo sanción, a excepción de los autorizados, dentro del paraje de propiedad Municipal denominado Serrezuela de Pegalajar y los Baldíos del Haza Colorada.

Esta prohibición se ajusta al desarrollo de los trabajos de mantenimiento y adecuación que se están realizando en la zonas conocida como Serrezuela de Pegalajar y los Baldíos del Haza Colorada y se establece en base al  DECRETO 208/1997, DE 9 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO FORESTAL DE ANDALUCÍA.(BOJA 117/1997, de 7 de octubre.

     Se han colocado ya señales y avisos gráficos en toda la zona y por supuesto, tanto Policía Local y el puesto de la Guardia Civil (SEPRONA) tienen conocimiento de esta prohibición, siendo sancionado todo aquel que incumpla la ley.
Es nuestro deber, entre todos, cuidar de la naturaleza.


8 de febrero de 2013:

El PP de Pegalajar celebró anoche su congreso local, en el que fue proclamado presidente, por unanimidad, José Antonio Vicente Torres, quien sustituye en el cargo a Ildefonso Espinosa. Al cónclave asistió el secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, quien también resaltó “el magnífico trabajo que viene desarrollando el partido en Pegalajar”.

8 de febrero de 2013:
La banda de música dejará de actuar en los actos oficiales por problemas económicos.

Dejo el enlace de la respuesta a las acusaciones vertidas por la asociación Amigos de la música de Pegalajar: 

4-febrero de 2013:
En estos días de invierno están arreglando el camino que rodea la sierra de Pegalajar. Está quedando fabuloso, le están dando un gran toque a la anchura del camino y en una buena distancia para que dentro de unos días podamos pasear por este lugar tan bonito y apreciado de todos los pegalajeños.
Una de las rutas más seguidas para hacer deporte, senderismo, Bicicleta Montaña, Pasear, Correr...
Es la vuelta a la sierra de Pegalajar, "La Serrezuela". Fabuloso recorrido para hacer deporte, para todos los gustos y a cualquier hora del día. La zona está quedando para irse todos los días a dar un paseo.



24-Enero de 2013:
Según el pleno extraordinario del dia 24 de enero de 2013, nuestro ayuntamiento presenta un informe con una deuda de 4 MILLONES DE EUROS. 
Por cierto, el secretario interventor que ha echo este informé por orden de nuestro alcalde se marcha por miedo a no cobrar su sueldo. Así quedó la cosa en el día de ayer. Esperemos que nos manden este informe y podamos publicarlo para el conocimiento y a la vista de todos.



CARRERA DE SAN ANTON - JAEN 2013: 

RECORRIDO CARRERA A:
Avda. de Andalucía (dos márgenes), Glorieta de Blas Infante, Avda. Andalucía (m.d.d.), Paso Subterráneo, Avda. Ruiz Jiménez, Avda. de Madrid, Virgen de la Cabeza, Muñoz Grandes, Avda. de Andalucía (m.d.a.), Glorieta Blas Infante.
Meta: Avda. Andalucía.
Distancia: 4 kms., aproximadamente.
Salida: 19,00 h.
En la línea de salida los/as atletas deberán pasar un control para acceder a la clasificación final.

RECORRIDO CARRERA B:
Avda. de Andalucía (dos márgenes), Glorieta de Blas Infante, Avda. Andalucía (m.d.d.), Paso Subterráneo, Avda. Ruiz Jiménez, Avda. de Madrid, Virgen de la Capilla, Dr. Sagaz Zubelzu, Puerta del Angel, Adarves Bajos, Fuente de Don Diego, Ejido Alcantarilla, Senda de los Huertos, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Millán de Priego, Nuñez de Balboa, Sagrado Corazón de Jesús, San Lucas, Condestable Iranzo, Federico del Castillo, Doctor García Jiménez, García Rebull, Alféreces Provisionales, Avda. de Andalucía (m.d.a.), Glorieta de Blas Infante. Meta: Avda. de Andalucía.
Distancia: 10 kms., aproximadamente.
Salida: 20`00 h.

Acceder: 


Fuente: Ayuntamiento de Jaén

AL PARECER...  ¿PENSAMOS QUE NO HAY NOTICIAS EN ESTE PUEBLO?

Pues hay más de las que nos imaginamos, lo que pasa es que no queremos mencionar la mayoría de las que hay. Os comento porqué, en dos palabras:

Porque QUEREMOS RESPETO y con estos temas, por desgracia en PEGALAJAR no lo hay.

Hablando claro, esta página desde que se inició, está creada para enlazar las noticias, informativos y enlaces que creemos que son más importantes y de interés para todos nuestros paisanos, amigos, simpatizantes, agregados y todos los que ya sabemos que nos quieren. Pero... aquí viene la realidad y el "kits" de la cuestión:


Si mencionamos cualquier noticia relacionada con "un sector" que ya lo hicimos por desgracia... MALO. 
Si la relacionamos con el ese "kits" de la cuestión por llamarlo de alguna manera, MUCHO PEOR, y si enlazamos noticias de nuestros partidos POLÍTICOS y COSAS de NUESTRO AYUNTAMIENTO "nos podemos cagar" con perdón de la expresión, pero es así, realmente por desgracia.

Ya que hoy estoy simpático después del jodido temblor sísmico de la pasada noche, os relataré la ultima que se rumorea por el pueblo, dice así:
"EL ANTIGUO SECRETARIO DE NUESTRO AYUNTAMIENTO DIMITIÓ A UN MES DE SER JUBILADO AL VER LA "PAPELETA" DE DEUDAS Y MUCHO MAS, QUE TENIA NUESTRO AYUNTAMIENTO".


La última noticia mas destacada relacionada con este mismo tema dice así:
"HACE POCOS DÍAS SE INCORPORÓ UN NUEVO SECRETARIO A NUESTRO AYUNTAMIENTO Y AL VER LA PAPELETA QUE TIENE LIADA ESTE MUNICIPIO, DIMITIRÁ EN POCOS DÍAS DE SER PROCLAMADO SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE PEGALAJAR".

Hay varios temas de esta noticia y los vecinos comentan lo siguiente:

1- "El secretario ha rechazado la plaza por interesarle más, otra cuestión personal.
2- El secretario va a rechazar la plaza por ver lo que hay liado desde hace varios años en este municipio.
3- El secretario esta cagado al ver, lo que nunca creía ver en su "puta vida".


ASÍ DE CLARO LO EXPRESAN LOS PAISANOS Y AMIGOS DE PEGALAJAR. O SEA...
* ¿REALMENTE SEGUIMOS SIN SECRETARIO?
* ¿NO HAY NADIE QUE SE OCUPE O QUIERA OCUPARSE DE ESTA PLAZA?
* QUE ESTA PASANDO O HA PASADO ESTOS ÚLTIMOS AÑOS EN NUESTRO AYUNTAMIENTO?
* QUE "CEBOLLA" HABRÁ LIADA PARA QUE PASEN ESTAS Y OTRAS COSAS, COMO POR EJEMPLO NO PONER NI UNA JODIDA LUZ EN ESTAS NAVIDADES, QUE NOS PARECE MUY BIEN AL VER LO QUE HAY, PERO...


PIENSO YO, AL VER LA CARA QUE SE LE ESTA QUEDANDO HA ALGUNAS PERSONAS, 
YA PODEMOS IR PONIENDO EN VENTA LA CASA DE TODOS, SALDREMOS GANANDO. CREO QUE SI ACABARA EL MUNDO HOY, PODÍA EMPEZAR POR AQUÍ.


Ya pueden comentar. Respeto todos vuestros comentarios, sin destacar esta página como ya he dicho al principio hacia ningún partido político, ideología o sector. ¿PORQUE?

Porque no queremos, porque somos así, porque algunas personas no tienen respeto ni con ellos mismos y se equivocan al comentar faltando el respeto hacia algunas personas o grupos, porque no nos da la gana y porque queremos el bien para todos y para nuestro pueblo, pero por desgracia de momento no lo hay.

PEGALAJAR LA CIUDAD SIN LEY, SIN POLÍTICOS, SIN DINEROS, SIN EMPLEO, SIN FUTURO Y SIN VIDA, PERO POR SUERTE....  AL PARECER TODO MUY BONITO,
"Los Cojones" Con perdón de la expresión pero ha veces es así, o quizás peor.


Al parecer, hay una gorda liada en este municipio según fuentes municipales y con los ingresos del ayuntamiento tampoco pueden pagar a los trabajadores. No había ni un euro ni para comprar caramelos para cabalgata de Reyes... y muchas cosas mas que saldrán a la luz en pocos días. ¡¡Ya vereis!! ¡¡Atentos!!

- RUINA TOTAL EN PEGALAJAR -

Esta es la respuesta final a la pregunta de hace más de un mes:

EN PEGALAJAR NO HAY NI HABRÁ FUTURO, NADIE VENDRÁ A SOLUCIONAR NADA Y EL DESEMPLEO SEGUIRÁ SUBIENDO. AHORA YA PUEDES COMENTAR Y...
¡HABER QUIEN LE HECHA "COJONES" !Que no hay noticias? jajaja!! Paso de muchas de estas.
PENA ME DA!! Pero ante todo...
¡¡VIVA PEGALAJAR!!
Para desahogarnos, os dejo una imagen del nevazo de hace tres años de esta misma semana.




Ya está confirmado, es de 3,8. A 30 metros de profundidad con epicentro en Frailes (Jaén) a las 23:27 h. de esta noche, es el de nuestra zona. Meneo sorprendente entre JAEN Y GRANADA. Se ha sentido o mejor dicho lo hemos notado en PEGALAJAR pero ¡¡bastante bien!! 10/01/2013 00:27 Epicentro en FRAILES.

Os dejo la imagen del epicentro. Mas o menos es entre el término de las provincias de Jaén y Granada.




CABALGATA DE REYES:
Aunque este año los mayores no tengamos "muchas luces", quería decir mucha iluminación, los niños no se quedarán sin "la suya"
Para alegría de los mas pequeños y esparcimiento de mayores, la tradicional Cabalgata de Reyes Magos recorrerá las principales calles de nuestra localidad en la noche del día 5 de Enero de 2013 con caramelos, chuches y todo tipo de regalos para todos los niños que hayan sido buenos en este último año, esperando que lo sigan siendo todo este 2013. El nacimiento estará instalado en el parque, junto a la Charca donde finalizaran su recorrido.

Esa noche hay que acostarse pronto para que al siguiente día estén todos los regalos preparados y puedan disfrutar de ellos. 

IMÁGENES DE LOS REYES MAGOS 2013 EN PEGALAJAR:

 


Toma Nota

TODAS LAS ENTRADAS MAS DESTACADAS DESDE EL COMIENZO HASTA LA ACTUALIDAD, ESTARÁN EN LA PESTAÑA
"NOTICIAS DESTACADAS" (En la parte de arriba)

LO MAS ACTUAL Y LAS NOTICIAS MAS RECIENTES LAS TENDREMOS EN LA PESTAÑA DE "INFORMATIVOS DEL AÑO."

También podemos entretenernos leyendo muchas cosas más, por ejemplo:

* En Deportes, podemos ver algunas imágenes y comentarios de las competiciones deportivas que se han organizado en Pegalajar durante estos años, como también los enlaces con toda la información de los diarios nacionales deportivos e imágenes de nuestros equipos favoritos.

* En nuestro apartado de Imagen y Música tenemos diferentes enlaces con vídeos de nuestro pueblo, musicales y muchas cosas mas.

* En Días Festivos, veremos toda la información de los días en rojo que tenemos en nuestro calendario Pegalajareño.

* En el apartado de Busca, Vende y Compra tendremos publicado todas las cosas que ya no utilices y lo quieras vender. Si alguna persona quiere comprar algo, puede ponerse en contacto con nosotros y le informaremos.

Con solo un click, pinchando en estas pestañas de la parte de arriba, entrarás directamente a un variado entretenimiento dentro de nuestro blog.

"Amigos de Pegalajar Informativos" Nos hace llegar y nos transmite a diario toda la actualidad de Pegalajar y su entorno.
Nuestro pueblo hace descubrir a cualquier persona del mundo una experiencia natural, con el mejor aire puro, en un lugar forjado por la roca y el agua. Todo un sueño que está al alcance de tu mano. ¡Vívelo!

Toda la actualidad a diario, informativos, imágenes, vídeos, etc.

Si quieres publicar tu noticia, Imagen o cualquier cosa relacionada con nuestro pueblo, ponte en contacto a través mensaje en nuestra página de Facebook o si lo prefieres, mándanos un Email con el texto que quieras publicar a nuestra cuenta AMIGOS DE PEGALAJAR INFORMATIVOS: (amigosdepegalajarinformativos@gmail.com) y será transmitida al resto del mundo.

Pegalajar Natural