DÍAS FESTIVOS


DÍAS DE FERIA EN PEGALAJAR.
SAN GREGORIO 2015:

ACCEDER:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



EVENTOS  PASADOS AÑOS ANTERIONES...

DÍA 27 DE JULIO DE 2013 A LAS 20:00H. Fué la exhibición de barcos teledirigidos en La Charca. Organiza Ayuntamiento de Pegalajar y asociación Estrella Polar. Colabora Restaurante Rincón de La Charca.










El 27 de julio de  2013 se disputó  la VIII edición de la Maratón de Fútbol Sala de Pegalajar. Premios para el 1º: 500 euros más trofeo, y para el 2º: 200 más trofeo. Más información en el cartel.

Campeonatos de Pre-Feria:

Organizados por la Asociación Juvenil Al-Hayar.

La Asociación Juvenil Al-Hayar de Pegalajar organizó para estos días distintos campeonatos con la colaboración del Ayuntamiento de Pegalajar. Futbolín, billar, parchís, cartas, ajedrez y póker.






AktivJaén organizó una jornada de piragüismo en la Charca de Pegalajar el viernes 2 de agosto de 2013, fue solo en jornada de mañana, de 10.00 a 14.00 horas. También fue para todo tipo de públicos.






Presentación de la película “Pegalajar, nuestras raíces”:

El viernes 2 de agosto a las 20.30 horas en el Centro Cultural de Pegalajar fue la presentación y proyección de la película “Pegalajar, Nuestras raíces” realizada por Manuel Rojas Valenzuela. Todo aquella persona que quiera una copia de esta película aún puede adquirirla en la tienda de Foto Rojas a un buen precio. 








Festival Charca Rock X Aniversario:

El mítico festival “Charca Rock” celebró su décimo aniversario el 2 de agosto en el Auditorio Municipal de Pegalajar. Participaron las bandas: A pelo y tu, Red Soul Cummunity, Tuición Liberal, Five Black Bullets y Gulch, con la colaboración de DJ Camoranesi. Entrada única de 5 EUROS, organizó Ayuntamiento de Pegalajar y colaboró el colectivo “Bokerones Lokos”.



Corrida de toros mixta en Pegalajar:

El sábado 3 de agosto a las 7 de la tarde, se celebró una gran corrida de toros mixta en Pegalajar. Se lidiaron 4 toros de Torrehandilla y Torreherberos para los diestros Carnicerito de Úbeda y José Carlos Venegas, y dos novillos-toros de Don Juan Saniger para el novillero Manolo Fuentes. A continuación se lidió un novillo mano a mano entre los aficionados Daniel Torres y Miguel Amate. Más información en el cartel.











XLV Festival de Arte Flamenco de Pegalajar “Homenaje a Chano Lobato”
El Ayuntamiento de Pegalajar y la  Peña Flamenca de Pegalajar organizó el sábado 3 de agosto de 2013 en el Auditorio Municipal el XLV Festival Flamenco de Pegalajar “Homenaje a Chano Lobato”

Las actuaciones, al cante:
-La Macanita
-Miguel de Tena
-Antonio Porcuna “El Veneno”
-Manuel Restoy
-Antonio Ortega “Hijo”

Al Baile: Ana Ojeda y su grupo.
A las palmas: El Chicharo y Macano
Al Toque: Patrocinio Hijo, Manuel Valencia, Miguel Ángel Laguna y Sebastián “El Futi”.

Las entradas están a la venta ya en el ayuntamiento de Pegalajar, 8 euros anticipada y 10 en taquilla.

    Festival de Verano en Pegalajar, lunes 5 de agosto.


El Auditorio Municipal de Pegalajar acogió el lunes 5 de agosto el “Love Summer Festival“. 
-             









MES DE JULIO 2013:


El proyecto Pegalajar Natural, en colaboración con el Ayuntamiento de Pegalajar organizó una jornada de pesca en la Charca de Pegalajar el sábado 13 de julio.



IV Torneo de Baloncesto en Pegalajar:

El Club Baloncesto Pegalajar y el Ayuntamiento de Pegalajar organizó para el sábado día 13 de julio el IV Torneo de Baloncesto en Pegalajar. Hubo dos semifinales entre los equipos: CB Jimena, Vive Mancha Real, Alburquerques de Huelma y CB Pegalajar. El sábado 27 de julio, se celebró el 3º y 4º puesto y después la final.





II Caminata Nocturna en Pegalajar:


El Ayuntamiento de Pegalajar y el Club de Atletismo organizó el día 19 de julio de 2013 a las 22.00 horas y desde la plaza de la Constitución la II Caminata Nocturna. Se realizó con calzado cómodo, linterna, bocata y agua. Los niños menores de 12 años fueron acompañados de un adulto.
-       

-          

Hubo dos pruebas:
- CROSS SUPERSPRINT: Nado (350m) | BTT (10 Km) | Carrera (3,5 km) |
- NIÑOS: Nado (80 m) | Bici (750 m) | Carrera (400 m) |








_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



DIAS FESTIVOS DEL AÑO:

* 1 de enero: Primer día del año.
* 5 y 6 de enero: Reyes Magos.

* 28 de Febrero: Día de Andalucía.
* Jueves y Viernes santo. "Semana Santa" (Marzo ó Abril) Depende del año.

Primer domingo de mayo. 
Este año día 5 de Mayo: Día de la Virgen de Gracia.
      En un barrio muy bonito y alegre de Pegalajar, tenemos una ermita justo encima de un manantial de agua natural que mana y nace de las profundidades de la tierra.


Dentro de esta ermita hay una virgen es de piedra y se apareció un día que llovía y hacia mucho aire. Aquel día a una mujer que estaba lavando, se le voló una sabana que tenia tendida y se envolvió en una piedra, quedando esta sabana liada y transformada con la imagen de la Virgen de Gracia.
En el sitio que se apareció, se hizo una ermita y desde entonces su festividad es el primer domingo de Mayo, día de la Madre.

Se le hace una Fiesta en honor a esta Virgen de Gracia. Se saca en procesión por la mañana, volviendo de nuevo a su ermita a la caída de la tarde.







9 de mayo:

SAN GREGORIO NACIANCENO PATRÓN DE PEGALAJAR











4, 5, 6 y 7 de agosto.

FERIA Y FIESTAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LAS NIEVES, PATRONA DE PEGALAJAR.





















* 8 de septiembre:

FIESTAS DE LA CERRADURA "PEDANÍA DE PEGALAJAR" 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE 2012. CLAMOR POR LA PURISIMA CONCEPCIÓN.

     Esperado desfile de fe y sentimientos. Vecinos de La Cerradura, aldea de Pegalajar, disfrutaron con la procesión en honor de su patrona, la Purísima Concepción. Fue uno de los momentos más destacados de las fiestas de septiembre, que concluyen hoy, a media noche, con la quema de fuegos artificiales.

Pequeña, elegante y sencilla. Así lució la procesión que rindió tributo a la imagen de la patrona de La Cerradura. Decenas de personas arroparon a la Purísima Concepción el día en que salía a la calle para recibir el calor de sus creyentes, dispuestos a retar al sol con tal de dar cuenta de su fe, sincera e innegociable.

Recién reformada la ermita de la Purísima, el trono salió precedido por el himno de España y los “vivas” de la gente, ansiosa por reencontrarse con su patrona. La liturgia se repite cada año al igual que la emoción de quienes, entre olivos, caminan por la estrechura del camino que bordea el templo. “Es la primera vez que salgo como Hermano Mayor”, afirma Francisco Ruiz, ataviado con un elegante traje negro. La cofradía, que tiene el mismo nombre que la aldea, estrena representante cada septiembre. La procesión dura dos horas, tiempo suficiente para que vecinos se reúnan y departan con quienes retornan a su pueblo natal para vivir las fiestas. “Durante el año somos cien. En estas fechas, la población alcanza, aproximadamente, las trescientas personas”, confirma Antonio Pérez, alcalde pedáneo. Su rostro revela que la cita es importante, que no es un día más. Imposible obviar el tono espiritual de la celebración, lo que representa para los creyentes. “Significa muchísimo.

Numerosas personas vienen a la aldea para ver a la Purísima Concepción, una Virgen pequeña que aúna fe y tradición”, expresa Carolina Hermoso, concejal de Festejos de Pegalajar. “Este año se han recuperado muchos juegos tradicionales. La juventud ha estado muy participativa en las actividades de las fiestas”, coinciden Hermoso y Pérez. “Es el primer año que vengo. Lo hago por fe”, afirma la también edil Marcela Quesada, unida al resto de devotos. “Hay que hacer un sacrifico por la Virgen”, dice un anciano mientras empieza a subir el cerrillo, a la estela de la imagen. Tímidos cohetes se suman a la cuidada liturgia. A medida que avanza la procesión, vecinos colocan altares para que repose la patrona, que camina siempre elevada por cuatro hombros. “Que ella proteja a todos los habitantes de La Cerradura, sobre todo a los ancianos y a los enfermos. Que haya paz, alegría y, si puede ser, trabajo”, pide el párroco de la aldea, Antonio Cobo. La Banda de Música de Pegalajar regaló las notas ambientales en una tarde noche bendecida por el clima, cómplice de la celebración. Antes de que la Purísima Concepción volviese a resguardarse en su ermita, no faltó la emotividad de quienes suman décadas acudiendo al encuentro de la Virgen. “Para mí es lo primero”, confiesa Luisa Valenzuela. Las lágrimas cayeron despacio de sus ojos.

     Según parece, los orígenes de las Fiestas de La Cerradura se remontan a la Feria de Ganado de Noalejo, cuando la gente que regresaba de nuevo a sus lugares de origen -Jaén y poblaciones de alrededor- se detenían aquí para hacer una parada en el camino con objeto de descansar, y muchos, pasar la noche, lo que aprovechaban para continuar la fiesta, instaurándose poco a poco dichas fechas como las más propicias para celebrar la Fiesta de La Cerradura, tanto por la concurrencia de vecinos como por las condiciones climatológicas, ya que la onomástica de nuestra patrona La Inmaculada Concepción o Purísima Concepción se celebra en diciembre. Desde entonces, las fiestas se trasladaron al 8 de septiembre, día en el que se oficia en honor a la Virgen, una misa por la mañana en la ermita y por la tarde la imagen de La Purísima, con sus mejores galas, y rodeada de flores, recorre las principales calles en una típica procesión, sin olvidarnos por ello del 8 de diciembre, cuando de nuevo, todos los vecinos, nos reunimos en su ermita para ofrecerle una misa, cantarle y rezarle.



* 12 de octubre.

     La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.
La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el Día de la Fiesta Nacional de España.
 Acceder: 12 DE OCTUBRE. FIESTA NACIONAL.


* 1 de noviembre: Día de todos los Santos.

* 6 y 8 de diciembre: Día de la constitución y la Inmaculada concepción.
* 25 de Diciembre: Navidad.



Toma Nota

TODAS LAS ENTRADAS MAS DESTACADAS DESDE EL COMIENZO HASTA LA ACTUALIDAD, ESTARÁN EN LA PESTAÑA
"NOTICIAS DESTACADAS" (En la parte de arriba)

LO MAS ACTUAL Y LAS NOTICIAS MAS RECIENTES LAS TENDREMOS EN LA PESTAÑA DE "INFORMATIVOS DEL AÑO."

También podemos entretenernos leyendo muchas cosas más, por ejemplo:

* En Deportes, podemos ver algunas imágenes y comentarios de las competiciones deportivas que se han organizado en Pegalajar durante estos años, como también los enlaces con toda la información de los diarios nacionales deportivos e imágenes de nuestros equipos favoritos.

* En nuestro apartado de Imagen y Música tenemos diferentes enlaces con vídeos de nuestro pueblo, musicales y muchas cosas mas.

* En Días Festivos, veremos toda la información de los días en rojo que tenemos en nuestro calendario Pegalajareño.

* En el apartado de Busca, Vende y Compra tendremos publicado todas las cosas que ya no utilices y lo quieras vender. Si alguna persona quiere comprar algo, puede ponerse en contacto con nosotros y le informaremos.

Con solo un click, pinchando en estas pestañas de la parte de arriba, entrarás directamente a un variado entretenimiento dentro de nuestro blog.

"Amigos de Pegalajar Informativos" Nos hace llegar y nos transmite a diario toda la actualidad de Pegalajar y su entorno.
Nuestro pueblo hace descubrir a cualquier persona del mundo una experiencia natural, con el mejor aire puro, en un lugar forjado por la roca y el agua. Todo un sueño que está al alcance de tu mano. ¡Vívelo!

Toda la actualidad a diario, informativos, imágenes, vídeos, etc.

Si quieres publicar tu noticia, Imagen o cualquier cosa relacionada con nuestro pueblo, ponte en contacto a través mensaje en nuestra página de Facebook o si lo prefieres, mándanos un Email con el texto que quieras publicar a nuestra cuenta AMIGOS DE PEGALAJAR INFORMATIVOS: (amigosdepegalajarinformativos@gmail.com) y será transmitida al resto del mundo.

Pegalajar Natural