DÍAS FESTIVOS


DIAS FESTIVOS DEL AÑO:

* 1 de enero: Primer día del año.
* 5 y 6 de enero: Reyes Magos.

* 28 de Febrero: Día de Andalucía.
* Jueves y Viernes santo. "Semana Santa" (Marzo ó Abril) Depende del año.

Primer domingo de mayo, festividad de la Virgen de Gracia.
      En un barrio muy bonito y alegre de Pegalajar, tenemos una ermita justo encima de un manantial de agua natural que mana y nace de las profundidades de la tierra.


Dentro de esta ermita hay una virgen es de piedra y se apareció un día que llovía y hacia mucho aire. Aquel día a una mujer que estaba lavando, se le voló una sabana que tenia tendida y se envolvió en una piedra, quedando esta sabana liada y transformada con la imagen de la Virgen de Gracia.
En el sitio que se apareció, se hizo una ermita y desde entonces su festividad es el primer domingo de Mayo, día de la Madre.

Se le hace una Fiesta en honor a esta Virgen de Gracia. Se saca en procesión por la mañana, volviendo de nuevo a su ermita a la caída de la tarde.


9 de Mayo: 
SAN GREGORIO NACIANCENO PATRÓN DE PEGALAJAR


4, 5, 6 y 7 de Agosto.

FERIA Y FIESTAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LAS NIEVES, PATRONA DE PEGALAJAR.




* 8 de Septiembre:

FIESTAS DE LA CERRADURA "PEDANÍA DE PEGALAJAR" 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE 2012. CLAMOR POR LA PURISIMA CONCEPCIÓN.

     Esperado desfile de fe y sentimientos. Vecinos de La Cerradura, aldea de Pegalajar, disfrutaron con la procesión en honor de su patrona, la Purísima Concepción. Fue uno de los momentos más destacados de las fiestas de septiembre, que concluyen hoy, a media noche, con la quema de fuegos artificiales.

Pequeña, elegante y sencilla. Así lució la procesión que rindió tributo a la imagen de la patrona de La Cerradura. Decenas de personas arroparon a la Purísima Concepción el día en que salía a la calle para recibir el calor de sus creyentes, dispuestos a retar al sol con tal de dar cuenta de su fe, sincera e innegociable.

Recién reformada la ermita de la Purísima, el trono salió precedido por el himno de España y los “vivas” de la gente, ansiosa por reencontrarse con su patrona. La liturgia se repite cada año al igual que la emoción de quienes, entre olivos, caminan por la estrechura del camino que bordea el templo. “Es la primera vez que salgo como Hermano Mayor”, afirma Francisco Ruiz, ataviado con un elegante traje negro. La cofradía, que tiene el mismo nombre que la aldea, estrena representante cada septiembre. La procesión dura dos horas, tiempo suficiente para que vecinos se reúnan y departan con quienes retornan a su pueblo natal para vivir las fiestas. “Durante el año somos cien. En estas fechas, la población alcanza, aproximadamente, las trescientas personas”, confirma Antonio Pérez, alcalde pedáneo. Su rostro revela que la cita es importante, que no es un día más. Imposible obviar el tono espiritual de la celebración, lo que representa para los creyentes. “Significa muchísimo.

Numerosas personas vienen a la aldea para ver a la Purísima Concepción, una Virgen pequeña que aúna fe y tradición”, expresa Carolina Hermoso, concejal de Festejos de Pegalajar. “Este año se han recuperado muchos juegos tradicionales. La juventud ha estado muy participativa en las actividades de las fiestas”, coinciden Hermoso y Pérez. “Es el primer año que vengo. Lo hago por fe”, afirma la también edil Marcela Quesada, unida al resto de devotos. “Hay que hacer un sacrifico por la Virgen”, dice un anciano mientras empieza a subir el cerrillo, a la estela de la imagen. Tímidos cohetes se suman a la cuidada liturgia. A medida que avanza la procesión, vecinos colocan altares para que repose la patrona, que camina siempre elevada por cuatro hombros. “Que ella proteja a todos los habitantes de La Cerradura, sobre todo a los ancianos y a los enfermos. Que haya paz, alegría y, si puede ser, trabajo”, pide el párroco de la aldea, Antonio Cobo. La Banda de Música de Pegalajar regaló las notas ambientales en una tarde noche bendecida por el clima, cómplice de la celebración. Antes de que la Purísima Concepción volviese a resguardarse en su ermita, no faltó la emotividad de quienes suman décadas acudiendo al encuentro de la Virgen. “Para mí es lo primero”, confiesa Luisa Valenzuela. Las lágrimas cayeron despacio de sus ojos.

     Según parece, los orígenes de las Fiestas de La Cerradura se remontan a la Feria de Ganado de Noalejo, cuando la gente que regresaba de nuevo a sus lugares de origen -Jaén y poblaciones de alrededor- se detenían aquí para hacer una parada en el camino con objeto de descansar, y muchos, pasar la noche, lo que aprovechaban para continuar la fiesta, instaurándose poco a poco dichas fechas como las más propicias para celebrar la Fiesta de La Cerradura, tanto por la concurrencia de vecinos como por las condiciones climatológicas, ya que la onomástica de nuestra patrona La Inmaculada Concepción o Purísima Concepción se celebra en diciembre. Desde entonces, las fiestas se trasladaron al 8 de septiembre, día en el que se oficia en honor a la Virgen, una misa por la mañana en la ermita y por la tarde la imagen de La Purísima, con sus mejores galas, y rodeada de flores, recorre las principales calles en una típica procesión, sin olvidarnos por ello del 8 de diciembre, cuando de nuevo, todos los vecinos, nos reunimos en su ermita para ofrecerle una misa, cantarle y rezarle.



* 12 de Octubre.

     La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.
La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el Día de la Fiesta Nacional de España.
 Acceder: 12 DE OCTUBRE. FIESTA NACIONAL.


* 1 de Noviembre: Día de todos los Santos.

* 6 y 8 de Diciembre: Día de la constitución y la Inmaculada concepción.
* 25 de Diciembre: Navidad.



Pegalajar Natural